Responsabilidades en materia de PRL de Obras de Construcción

5 11 2015

A veces, me llaman y me preguntan si pueden copiar y pegar de un estudio a otro o de un plan a otro, los que nos dedicamos a la materia nos sorprendemos cuando esa práctica es tan común en el sector de la construcción, dado que es de los pocos sectores en los que la evaluación del puesto del trabajo y el riesgo del trabajador cada día es diferente y conforme varia la obra varia éste.

No son conscientes, el autor del plan de seguridad y salud, o aquel trabajador que actúa de recurso preventivo, de la responsabilidad que llevan encima, algo así como el dios griego Atlas que fue castigado por Zeus a llevar los pilares que sostenían la tierra, sólo que en este caso aceptan el puesto con gusto y desconocen la responsabilidad.

Con este post, pretendo esclarecer un poco que tipo de responsabilidades tiene cada uno de los presentes en una obra, y me refiero tanto al promotor, constructor, dirección facultativa como al autónomo, subcontratas, recurso preventivo y técnico en prevención del SPA.

Iré por partes analizando primero que obligaciones tiene cada una de las partes y que pasa si no las lleva a cabo, o incluso si a pesar de no ser su obligación acaba por afectarle la responsabilidad impuesta en algún otro agente en la obra.

Parece lógico comenzar con la figura del promotor. Obviando la definición del mismo sólo haré referencia a sus obligaciones:

Obligaciones del Promotor:

  • Nombrar a la Dirección Facultativa.
  • Designar al Coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, cuando en dicha elaboración intervengan varios proyectistas.
  • Designar al Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obra, cuando en dicha ejecución intervenga más de una empresa o una empresa y trabajadores autónomos, o diversos trabajadores autónomos.
  • Favorecer la realización, en la fase de redacción del proyecto, de un Estudio de Seguridad y Salud o el Estudio Básico de Seguridad y Salud, en su caso.
  • Contratar con empresas contratistas inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas.
  • En caso de contratar directamente con autónomos:
  1. Llevar un libro de subcontratación.
  2. No permitir la subcontratación a los mismos, a través de la Dirección Facultativa, cuando no se den las circunstancias de subcontratación excepcional.
  3. Velar porque el contratista haga la comunicación de Apertura de Centro de Trabajo, comunicándole todos los datos que sean necesarios para la misma.

Una vez resumidas las obligaciones del promotor, comentamos ahora si no las cumple;

Infracciones y Sanciones del promotor Específicas (Explícitas RD1627/97 e implícitas L5/2000) Con la entrada en vigor del RD 1627/97 de seguridad en la construcción pasa a estar legalmente obligado a cumplir una serie de deberes concretos: ¿Qué pasa si no los cumple?

1.- Redactar un estudio de seguridad y salud por un técnico competente y contenido del estudio deberá ser suficiente y ajustarse a lo normado la responsabilidad grave en la vía administrativa (Art. 12.24 del Real Decreto Legislativo 5/2000. Responsabiliza al promotor cuando “tales estudios presenten deficiencias o carencias significativas y graves en relación con la seguridad y la salud en la obra.

2.- Designar un coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto y en fase de ejecución cuando se den los supuestos indicados en el RD 1627/97 (concurrencia de más de un proyectista en la fase de proyecto y de más de un empresario o trabajador autónomo en la fase de ejecución).

TRLISOS va todavía más allá y responsabiliza directamente al promotor cuando dichos coordinadores no cumplan con sus obligaciones legales como consecuencia de “su falta de presencia, dedicación o actividad en la obra

3.- Libro de Incidencias Art. 12.24 del TRLISOS una última obligación implícita al responsabilizarse de que los empresarios no “reciban la información y las instrucciones adecuadas sobre los riesgos y las medidas de protección prevención y emergencia”  Via Administrativa 

EN RESUMEN:

Se responsabiliza al promotor de buena parte de la gestión preventiva de la obra cuando, en principio y en aplicación de la legislación vigente, dicha responsabilidad debería corresponder al empresario contratista principal de la obra.

Obligaciones del Contratista: Garantizar la seguridad de los trabajadores a su cargo previendo, incluso, las imprudencias no temerarias de los mismos (artículos 14.2 y 15.4 de la Ley de Prevención 31/95).

1.- Debe planificar su acción preventiva: plan de seguridad y salud (art. 7 RD 1627/97). Debe respetar los condicionantes establecidos por el promotor con carácter mínimo en el estudio de seguridad y salud.

2.- Todo empresario principal (entendido como aquel que subcontrata tareas de su propia actividad), debe no sólo cumplir las obligaciones legales de este apartado sino también, cumplir y hacer cumplir a los trabajadores subcontratados el cumplimiento de las mismas. Ello hace que el empresario contratista principal esté exigido a vigilar y hacer cumplir de manera continua la normativa legal.

3.- Debe llevar a cabo una labor eficaz de formación e información de sus trabajadores en materia preventiva.  Informar de los riesgos específicos a los que están sometidos y cuales son las medidas técnico-preventivas a aplicar al respecto

4.- Debe coordinar su actuación preventiva con el resto de empresarios participantes en las obras todos los empresarios, contratistas y subcontratistas, presentes en la obra deberán participar de manera activa en dichas labores de coordinación.

5.- Debe de vigilar la salud de sus trabajadores, efectuando para ello los controles e inspecciones de condiciones de trabajo pertinentes.

6.- Debe llevar a cabo un control de la subcontratación efectuada en la obra, de forma que cada empresa comitente vigile que la empresa subcontratada cumple los requisitos legalmente establecidos en la Ley 32/06 reguladora de la subcontratación en la construcción y su desarrollo reglamentario (RD 1109/07). Así mismo, no debe exceder los niveles de subcontratación establecidos en dichas normas

7.- Cada empresario, debe disponer en la obra los medios y recursos precisos para garantizar su actuación preventiva en la obra conformando lo que se denomina organización preventiva de la obra. Dicha organización estará encabezada por un técnico de seguridad como máximo exponente de la acción preventiva en la obra y que contará, según la envergadura de la misma, con técnicos o encargados que colaboren en la planificación preventiva y, sobre todo, en la vigilancia y comprobación de la eficacia de las medidas previstas disponiendo, además, de la presencia de los recursos preventivos en las actividades con riesgos.

Las obligaciones preventivas de los empresarios subcontratistas, éstas quedan igualmente definidas en que las del contratista principal  pero  sus obligaciones en relación con el plan de seguridad se limitarán a exigir y vigilar su cumplimiento no siendo responsables de su contenido.

Asimismo, las labores de vigilancia se ceñirán a sus trabajadores propios y a los de las empresas subcontratadas por los mismos.

¿ Y si no se cumplen las obligaciones? A modo muy resumido:

Via PENAL art. 316 del Código Penal responsabiliza a:

“Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.”

Delito penal blanco:  El peligro lo causa una conducta por omisión y, esa omisión debe ser “de los legalmente obligados” (contratista)

Se trata de delitos de peligro concreto (poner en peligro grave la salud, vida e integridad física de los trabajadores). Este peligro debe tener su causa en la conducta por omisión del sujeto activo. Por ello:

  • Si existe peligro, pero éste es producto de la conducta de los trabajadores, habiendo puesto los legalmente obligados, los medios, que exige la ley para combatir los riesgos, no podrá imputarse el delito a estos últimos. (contratista/subcontratista)
  • ‘El peligro debe ser grave, ya por el resultado o, por el simple peligro. Lo que lleva a admitir que la imputación de responsabilidades en este ámbito se puede realizar, tras la constatación de situaciones de riesgo grave independientemente de que, finalmente, exista un accidente.

El artículo 317 Codigo Penal. se refiere al mismo ilícito, pero matizándolo: “cuando el delito se cometa por imprudencia grave” (esto es, por imprudencia temeraria, que es la situación generada por quien desconoce la existencia del riesgo, pero debería conocerla de haber aplicado la diligencia debida).

Como se puede entender, el precepto va dirigido fundamentalmente a quien ejerce funciones de mando.

La diferencia entre el 316 y 317 se basa en que en el primero se incrimina sólo la modalidad dolosa o intencionada y, en el 317 se extiende a la imprudencia.

EL 317 es más aplicado dado que probar el dolo(316) requiere que se demuestre que el sujeto activo del delito conocía la normativa existente, la omisión producida y, que ésta estaba creando peligro. La voluntad o intención de realizarlo. Por eso se  aplica el 317.

Ilícito se canalice por el 317, pues las penas se reducen notablemente, ya que mientras en el 316 las sanciones son de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, en el 317, las sanciones son de tres a seis meses de prisión y de tres a seis meses de multa.

Cuando el 316 y el 317 se aplica a entidad jurídica obligada art. 318 :

“… se impondrán penas señaladas a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y, a quienes conociéndoles y pudiéndolos remediar no hubieran adoptado las medidas para ello”

Destacar que este delito, que sigue siendo de riesgo, en blanco y por omisión, se suele imputar de manera complementaria a las entidades jurídicas implicadas en la obra en base al incumplimiento de las obligaciones que competen a cada una de las citadas entidades (como, por ejemplo, imputar al promotor por redactar un estudio insuficiente o no asegurarse de la correcta actuación del coordinador o al empresario contratista principal por incumplimiento de sus deberes preventivos ya señalados).

No se rige por criterios formales (denominación del cargo, posición jerárquica del cargo,…) sino, por criterios fácticos, atendiendo a quienes realmente ejercen el poder de dirección o de mando, ya se trate de mandos superiores, intermedios o subalternos.

Concurso ideal de delitos:

Cuando el resultado de la situación de riesgo sea, únicamente, uno de los posibles, y, sobre todo, haya varios trabajadores expuestos al mismo riesgo y el resultado se haya limitado al accidente de uno de ellos concurso ideal de delitos.

Imputar, de manera simultánea, los delitos del peligro (contra la seguridad de los trabajadores), y de resultado (homicidio o lesiones imprudentes) y existen otros sujetos pasivos a quienes también se ha puesto en peligro su vida, salud o integridad física.

El delito de resultado absorbe al de peligro –> pena por homicidio.

 

En cuanto a la Figura del Coordinador de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto de obra (R.D. 1627/1997)

 1.- Elaborar o hacer que se elabore bajo su responsabilidad, en la fase de redacción del proyecto, el Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud, en su caso.

2.- Hacer que se cumplan las indicaciones generales aplicables al proyecto, observando los principios de la acción preventiva previstos en el artículo 15 de la Ley de P. R. L. en las fases de concepción, estudio y elaboración del mismo, en particular:

✓ Al tomar las decisiones constructivas, técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que se desarrollarán simultánea o sucesivamente.

✓ Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases del trabajo.

3.-Considerar, cada vez que sea necesario, cualquier estudio de seguridad y salud o estudio básico, además de las previsiones e informaciones útiles para efectuar, en su día, los presumibles trabajos posteriores, en las debidas condiciones de seguridad y salud, durante las fases de concepción, estudio y elaboración del proyecto de obra.

 

Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución del proyecto de obra:

1- Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.

2.-Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad al tomar las decisiones constructivas, técnicas y de organización, con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que se desarrollarán simultánea o sucesivamente, así como al estimar la duración requerida para la ejecución de éstos.

3.-Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos, apliquen de manera coherente los principios de la acción preventiva, previstos en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra.

4.-Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en su desarrollo reglamentario (R.D. 171/2004).

5.-Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación de los métodos de trabajo.

6.-Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

7.-Informar a los distintos contratistas de las subcontratas y trabajadores autónomos contratados por cada uno de ellos y en su cadena de subcontratación, en el ámbito de aplicación del contrato de ejecución de la parte de obra contratada con el promotor.

8.-Remitir una copia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el plazo de veinticuatro horas, si efectuada una anotación en el libro de incidencias, ésta se refiere a cualquier incumplimiento de las advertencias u observaciones previamente anotadas en dicho libro por las personas facultadas para ello, así como en el supuesto de paralización de los trabajos.

  ¿qué pasa si no se realizan correctamente?

Pues que  se consideran muy Graves por tanto si se produce delito de peligro o de resultado se le juzga por  vía penal.

Y el ¿recurso preventivo?

 Recordemos las obligaciones:

 Disposición adicional decimocuarta de la LPRL, la disposición adicional única del RD 1627/1997 y la disposición adicional primera del RD 171/2004 determinan un conjunto de peculiaridades referentes a la actuación del recurso preventivo en las obras de construcción: Para coordinación en materia de s y s: Recurso preventivo: se determina como un medio propio del contratista. (Ojo al DATO )

Importante: El nombramiento del recurso preventivo tiene lugar únicamente en relación con una actividad concreta.  Su designación no exime a contratistas y subcontratistas de sus obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales.

 La Ley 54/2003, de 12 de diciembre, modificó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e incluyó un nuevo artículo (32 bis) en el que se determina la presencia de un “recurso preventivo”  (las recordamos para evitar despistes….)

La preceptiva presencia de recursos preventivos será de aplicación a cada contratista, siendo necesaria en los siguientes casos:

✓ Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.

✓ Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales:

–  Trabajos con riesgos especialmente graves de caída desde altura.- Trabajos con riesgos de sepultamiento o hundimiento.

– Actividades en las que se utilicen máquinas que carezcan de declaración CE.- Trabajos en espacios confinados.

– Trabajos con riesgo de ahogamiento por inmersión (excepto la inmersión con equipo subacuático).

✓ En caso de ser requerido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.

DESTACAMOS: Respecto a la existencia de los recursos preventivos de los subcontratistas, originada por contrato mercantil suscrito con el contratista (DGITSS. Criterio técnico nº 83/2010), cabe realizar dos observaciones:

  Tal exigencia no tiene apoyo legal o reglamentario. Exclusivamente forma parte de las obligaciones que una de las partes asume y la otra introduce en un contrato privado.

Dicha circunstancia no exonera al contratista de contar con su recurso preventivo propio.

Funciones del Recurso Preventivo:

  • Vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en relación con los riesgos derivados de la situación que haya determinado su presencia
  • Vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el plan de seguridad y salud en el trabajo de la obra y comprobar la  eficacia de éstas
  • Su vigilancia se ajustará a las medidas incluidas en el mencionado plan de seguridad y salud relativas a los trabajos que han hecho necesaria su presencia
  • Permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que motivó su presencia

Organización y actuaciones del RRPP:

  •  El contratista será el responsable de garantizar que los recursos preventivos son suficientes en número y disponen de los medios necesarios para desempeñar con eficiencia su tarea.
  • Si se observara una ausencia, insuficiencia o falta de adecuación de las medidas preventivas, el recurso preventivo deberá poner tales circunstancias en conocimiento de su empresario (contratista) que procederá, de manera inmediata, a la adopción de las medidas necesarias para corregir las deficiencias.
  • Dar las instrucciones necesarias en caso de observar el incumplimiento de las actividades preventivas, para el correcto e inmediato cumplimiento de las mismas y poner tales circunstancias en conocimiento del contratista para que éste adopte las medidas necesarias para corregir las deficiencias observadas.
  • Relación con la “exclusividad” del recurso preventivo en el cumplimiento de sus funciones, el apartado 7 del artículo 22 bis del RSP estipula la posibilidad de desarrollar una actividad distinta de la propia como recurso preventivo “siempre que sea compatible con el cumplimiento de sus funciones”.

 Y OJOOO: EL Recurso preventivo es responsable de las funciones específicas que les confieren los artículos 32.bis.1 Ley de Prevención de Riesgos Laborales  y 22.bis.1 RD Servicios de Prevención.

En los términos de la Circular 4/2011 de la Fiscalía General del Estado (http://bit.ly/C4-11Fisc, también disponible en http://bit.ly/DocPRL),

…no atribuyen al recurso preventivo una especial y directa capacidad de decisión en cuanto a las medidas preventivas que deban adoptarse, antes bien, los incumplimientos que puedan ser observados por dicho recurso preventivo, deberán ser puestos en conocimiento del empresario, a quien incumbirá, en  todo caso, la adopción de medidas para corregir las disfunciones observadas por dichos recursos preventivos, que, por tanto, como tales, no podrán ser  “legalmente obligados”. Todo ello sin perjuicio de que, en función de su concreta actuación u omisión pueda serles imputable la producción imprudente de resultados lesivos típicos, al considerarse los delitos imprudentes como infracciones penales comunes y no especiales.

¿Y que pasa si no hace sus obligaciones?

Infracciones Graves

– La falta de presencia de los recursos preventivos cuando ello sea preceptivo o el incumplimiento de las obligaciones derivadas de su presencia.

Infracciones muy Graves

– La falta de presencia de los recursos preventivos cuando ello sea preceptivo o el incumplimiento de las obligaciones derivadas de su presencia, cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.

El delito de resultado o delito de peligro se puede ir por via penal.

 

Responsabilidad Civil del figuras :

El empresario es responsable del cumplimiento del contrato de trabajo de carácter privado.

Derivada del contrato de trabajo (laboral) regulada por C.C. o derivada por falta o delito ( C.penal).

¿Responsabilidad Civil?

  • EL empresario
  • Mandos intermedios con competencias en PRL (recurso preventivo)
  • Trabajadores que tengan atribuidas competencias en materia de prevención, trabajadores designados para ocuparse de la actividad preventiva, técnicos y servicio propio de PRL.
  • Empresas principales y concurrentes ar. 24 LRPL(31/1995)
  • Servicios de prevención ajenos, art. 31 LPRL, 16 y en adelante LPRL. Técnicos designados responden frente al empresario y frente al trabajador accidentado. R.CIVIL.
  • Trabajadores Autónomos
  • Coordinador en materia de Seguridad y Salud
  • Auditorias de prevención frente al empresario
  • Empresarios principales frente a contratas y subcontratas y éstas frente a sus trabajadores* Responsabilidad Solidaria

Resp. Solidaria: si trabajador perjudicado pertenece a la empresa principal es la empresa principal la responsable, dado que esta obligada a proteger a su trabajador. Si trabajador pertenece a contratista o subcontratista la Resp. Es solidaria entre empresa principal, contrata y subcontrata.

 En resumen (y no hemos comentado nada de los delegados de prevención ni de los técnicos en prevención de los SPA) Todos tienen responsabilidades. siempre habrá responsabilidad solidaria, por tanto si el estudio es incorrecto el promotor puede ir contra el autor del mismo, es decir el arquitecto/ingeniero….)


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: