Nueval Ley de Protección Civil deroga Ley 2/1985 de 21 de enero

2 10 2015

Como ya es sabido por todos, la nueva Ley de Protección Civil entrará en vigor en enero de 2016. Ley 17/2015 del 19 de julio , del Sistema Nacional de Protección Civil.  Os adjuntamos la documentación en PDF que podeis descargar.

Acceso al PDF

A priori, lo interesante de la ley es que se integra en Política de Seguridad Nacional.

En el TITULO I, cabe destacar que se crea un catálogo con los términos, conceptos y definiciones de actuaciones del Sistema Nacional de Protección civil, concretamente en el articulo 2 y artículo3.

Importante y nuevo: al ciclo de emergencia, que establecia la legislación anterior, (previsión, prevención, intervención y recuperación) se incopora un proceso que es el de la coordinación general de la acción política. ¿Cómo? pues mediante las estrategias que integrarán la actividad pública y privada y que se recogen en el art. 4. El objetivo de este nuevo proceso es reducir los riesgos y vulnerabilidades que afectan a la población y a los bienes protegidos.

Se regulan los derechos(de información) y deberes de los ciudadanos en materia de protección civil. Explicados y recogidos de los art 5 al articulo 7 quáter.

En el TITULO II se identifican las actuaciones de los poderes públicos en materia de PC en el art. 8, además se crea la Red Nacional de Información de PC (art.9) para ayudar a la anticipación del riesgo, facilitar la respuesta y para la interconexión de la información, seguimiento y coordinacion de emergencias. Obtendrá los mapas de riesgo, catálogo de Recursos, todos los planes de PC y los P.Autoprotección. Por ello, obliga a las actividades incorporadas dentro del RD 393/2007 (o su caso en los Decretos de las CC.AA) de la creación de un Estudio Técnico de impacto sobre Mapas de Riesgo y  Mapas Territoriales (art. 10). Además obliga a las entidades/empresas que generan un riesgo para la población a asumir el coste de las medidas de protección.(art.13)

Se crea el Fondo Nacional de Prevención de emergencias, cuya misión es la de realizar análisis de riesgos, campañas de sensibilización e información, programas de educación etc… (art. 11)

Se crea la Red de Alerta Nacional de Protección Civil (no confundir con Red Nacional de información) que servirá de medio de comunicación inmediata (art 12) entre las autoridades competentes de PC.

Se diferencian con más claridad los Planes Territoriales de los Planes Especiales (art 15) y se aprueba el Plan Especial en situaciones bélicas.

EL art. 18 permite la creación de órganos competentees de las CC.AA. y la Dirección general de PC que pasa a llamarse Centro Nacional de Seguridad y Coordinacion de Emergencias.

El art. 26 establece los mecanismos de evaluación e inspección del Sistema Nacional de PC y del Consejo Nacional de PC.(art.39)

TITULO III. A destacar la obligatoriedad de la Formación de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de PC (art.31) mediante la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil (art.32) o a través de los centros existentes.

TITULO IV. Reitera la participación de la UME (con las normas que disciplinan su intervención, art. 37) y de los Cuerpos de Seguridad del Estado (art.38).

TITULO V. Se establece el esquema de Cooperación Internacional (art 42) y nacional incluyendo los niveles  y jerarquias entre Gobierno y AA.PP.

TITULO VI. Sanciones, que recaerán directamente sobre el autor de los hechos.

Disposiciones: Lo interesante de este apartado es que establece los derechos y deberes de Formación del Voluntariado de PC.

PCInt12


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: