Nueva ISO 45001:2016 que sustituirá a la OHSAS 18001

1 10 2015

Un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional eficiente promueve un ambiente de trabajo más saludable para todos los involucrados. La BS OHSAS 18001 está diseñada para identificar y controlar los riesgos de salud y seguridad con el fin de reducir el potencial de accidentes, cumplir con la legislación y mejorar el rendimiento general.

La norma también muestra cómo desarrollar e implementar una política con los objetivos correctos para las organizaciones de todos los tipos y tamaños, en diversos países, y de condiciones sociales y culturales distintas.

A diferencia de la serie BS OHSAS 18000, que contiene dos documentos (18.001 para requisitos y 18.002 para orientación); el ISO 45001 será un solo documento con las especificaciones y un corto anexo de orientación.

La principal razón de este cambio es un diagnóstico sobre la norma OHSAS 18001. Se identificó aproximadamente 40 versiones de dicha norma y 90.000 certificados en 127 países. Por esta razón existe un trabajo en marcha necesario para establecer una nueva norma internacional.

En esta nueva versión se modificarán algunos conceptos fundamentales como ‘riesgo’, ‘lugar de trabajo’, ‘trabajador’. Otro cambio significativo, en comparación con la norma OHSAS 18001, será que el enfoque del sistema no estará en la identificación de peligros, sino en la identificación de riesgos y sus controles respectivos.

El primer borrador presentado en el 2014 por el comité ISO PC 283 tiene el mismo marco de alto nivel tal como los ISO 9001 e ISO 14001:

  • Cláusula 1: Alcance
  • Cláusula 2: Referencias normativas
  • Cláusula 3: Términos y definiciones
  • Cláusula 4: Contexto de la organización
  • Cláusula 5: Liderazgo
  • Cláusula 6: Planificación
  • Cláusula 7: Soporte
  • Cláusula 8: Funcionamiento
  • Cláusula 9: Evaluación del rendimiento
  • Cláusula 10: Mejoramiento

De acuerdo a las normas de la ISO, una mayoría de dos tercios debe aprobar antes de pasar a la siguiente fase. Con 29 votos positivos y 17 votos negativos no se logró alcanzar la mayoría. Por esta razón el comité tiene que presentar un nuevo documento como resultado de procesar los 2.500 comentarios este año (2015).

El proyecto OHSAS está participando activamente en el desarrollo del ISO 45001. Si la nueva norma es aprobada, entonces retirarán el OHSAS 18001 y si no, entonces no se retirará esta certificación.

El ISO 45001 se diferencia principalmente de BS OHSAS 18000 de las siguientes maneras:

1.- Anexo SL y el lenguaje utilizado
2.- Más presión sobre el liderazgo y funciones de gestión
3.- Nuevo enfoque basado en el riesgo

 

Fuente: revistadeseguridadminera.com


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: